domingo, 18 de enero de 2015

Dolor cervical

Esta afección -típica en aquellas personas que trabajan varias horas sentadas frente a una máquina de escribir, una computadora o una máquina de coser- se debe por lo general a una posición incorrecta.
Los ejercicios que se detallan a continuación le servirán para prevenir y también aliviar los dolores cervicales en caso de que ya los sufra.

Estos seis ejercicios básicos refuerzan los músculos del cuello.

*Siéntese en una silla, cómodo y ralajado:

A) EJERCICIO POSTERIOR: Coloque sus manos entrelazadas sobre la nuca y haga fuerza con la cabeza hacia atrás al tiempo que sus manos le ofrecen resistencia. Repita este ejercicio tres veces.

B) EJERCICIO ANTERIOR: Coloque sus manos entrelazadas sobre la frente y haga fuerza con la cabeza hacia adelante al tiempo que sus manos le ofrecen resistencia. Cuente hasta seis y repita este ejercicio tres veces.

C) EJERCICIOS LATERALES: Coloque la palma de su mano derecha sobre su oreja derecha derecha y haga fuerza con la cabeza hacia la derecha al tiempo que su palma le ofrece resistencia. Cuente hasta seis y vuelva a la posición inicial. Repita este ejemplo tres veces. Luego realice el ejercicio con la otra mano, siguiendo el mismo procedimiento.

*Descanse unos instantes, permanezca sentado y relájese:

D) Trate de tocar el hombro derecho con la oreja y luego hacia el otro lado. Repita este movimiento tres veces para cada lado.

E) Levante los hombros hacia arriba lo máximo posible, cuente hasta seis y vuelva lentamente a la posición original. Realice este ejercicio tres veces.

F) Deje caer la cabeza hacia adelante (solamente hacia adelante no hacia atrás), tratando de tocar el pecho con el mentón. Cuente hasta seis y lentamente vuelva a la posición original. Realice este ejercicio tres veces.


- RECOMENDACIONES:
Siga estas indicaciones mientras esté realizando los ejercicios.

1) Si experimenta dolor o molestia mientras realiza cualquiera de estos ejercicios, PARE, descanse y consulte a su médico si es necesario.

2) Para que estos ejercicios sean beneficiosos, deben ser realizados todos los días. Aunque después de un tiempo puedan resultar aburridos, son la mejor defensa contra futuros dolores. Piense en estos ejercicios como parte de su higiene y rutina diaria (llevan solamente diez minutos por día).

3) Realice estos ejercicios DESPACIO y SUAVEMENTE. Nunca trate de ganar tiempo apurándolos.

4) Consulte a su médico de cabecera antes de realizar cualquier programa de ejercicios. Algunos pueden no ser los indicados para todos los tipos de dolor cervical.